enero 5, 2015     Elii Vela     Adultos, Holocausto, Horror, Recomendaciones, Reseñas

Editorial Grupo Planeta, Seix Barral Fecha de publicación 2013
Páginas: 424
Formato: Paperback
Obtenido en: Regalado
Agrégalo a Goodreads
five-stars

El programa eugenésico nazi Lebensborn, creado por Heinrich Himmler, fue puesto en marcha en 1933. Las mujeres que habían aprobado un estricto proceso de selección contactaban a un oficial SS para concebir a los representantes de la raza aria que «regenerarían » todos los territorios ocupados por el Reich. Fueron más de veinte mil niños los que nacieron durante el régimen de Hitler. Max, bautizado posteriormente por el Führer como Konrad von Kebnersol, es el primer y más perfecto ejemplar de Lebensborn. Desde pequeño conoce y admira las premisas del nacionalsocialismo, y con tan solo cuatro años es el actor esencial de la operación que secuestra a niños polacos «racialmente valiosos» para germanizarlos y convertirlos en alemanes perfectos como él. Pero su perspectiva cambia cuando conoce a un niño tan parecido que podría ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia ha muerto en un campo de concentración. Después de un sinfín de desencuentros, ambos deciden no separarse, salvar juntos su vida y cumplir la promesa de testificar, el primero por los nazis y el segundo por los judíos. Sin embargo, solo uno de ellos logrará el cometido.

Estremecedora y controvertida novela-documental que registra no solo los pormenores del programa Lebensborn, sino también la formación de las Juventudes Hitlerianas; el rapto y adiestramiento de niños de la Europa ocupada; la labor de la UNRRA, organismo que ayudó a que los niños sobrevivientes regresaran con sus familias, y varios de los acontecimientos medulares de la Segunda Guerra Mundial.

No recuerdo cuándo fue la última vez que un libro me dejó sin palabras. Llevo un buen rato intentando escribir una reseña o comentario decente pero no creo ser capaz de hacerlo.

La voz de Max es potente, desde el primer momento te atrapa con su narración, es una voz fresca, clara y contundente. Te muestra todo sin tapujos. Sus comentarios, sus decisiones, su comportamiento a lo largo del libro va haciendo que lo mismo desees correr a abrazarlo que darle unos cuantos golpes. Pero no es culpa suya. Nada fue culpa suya.

View Spoiler »

Saber que todo lo que muestra este libro fue real y que nada iguala a lo que se vivió en realidad, no lo hace menos perturbador, sin embargo, la manera en que este libro está narrado hace que uno se ría, grite de emoción y de coraje, que uno llore y se conmueva con las cosas que pasan. La autora hizo un trabajo sorprendente con este libro porque no se te hace pesado en ningún momento y sé que habrá instantes en que no querrás dejar de leer hasta que pase algo que te diga: ¡basta! deja de leer esto. Lee algo más bonito.

Max es un libro que te marca. No saldrás ileso después de leerlo.

five-stars

Tags: , , , , ,

2 responses to “Max de Sarah Cohen-Scali

1. Nunca he leído un libro sobre este tema, no es que no me llamara la atención…. bueno si, pero principalmente porque no había leído recomendaciones pero decidí que este año leería más géneros aparte de todo lo que tiene romance.
    Gracias por la reseña!!!