Reseñas flash: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco

Editorial Editorial Era Fecha de publicación 2005
Páginas: 68
Formato: Paperback
Obtenido en: Regalado
Agrégalo a Goodreads
five-stars

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Ese primer amor, irresistible, imposible, ilógico, que abre las puertas a un mundo diferente y lleno de problemas. ¿Qué no haríamos por amor? Lucharíamos batallas; batallas perdidas que se quedarían en nosotros para recordar un día. En el futuro lejano, que lo que nos angustió un día, lo que nos inspiró y dañó; sigue vivo en nuestro recuerdo, aunque nunca volverá a ser igual.
Las batallas en el desierto es un libro entrañable, con personajes que conmueven e irritan. Narran una época de nuestro México que al leerla, ahora mismo, tantos años después; sigue teniendo los mismos problemas. La ciudad tiene una cara nueva pero al final del día, siempre habrá alguien que se detenga a recordar lo que no pudo ser, lo que fue y ya no es.
Una lectura fantástica y recomendable como todas las de José Emilio Pacheco.
five-stars

Tags: , , ,

5 responses to “Reseñas flash: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco

1. En el periódico de mi Universidad hablaron sobre este libro y me llamó mucho la atención, así que lo busqué y mágicamente un amigo lo tenía y me lo prestó, esta sema lo estaré leyendo para ver que tal!
    Pero sin duda me gustará, muy buena reseña!

2. yo lei este libro cuando iba en la prepa no hace mucho jajay me encanto!!! t recomiendo q escuches la cancion de cafe tacuba “mariana” veras la similitud 🙂
    espero t gust